Fundamentos
En los últimos años el avance del feminismo y la lucha constante del movimiento LGTBQ+ han permitido visibilizar y transformar cuestiones y prácticas arraigadas en torno al género y la sexualidad, contribuyendo en el desarrollo de políticas y acciones que promuevan la equidad y la justicia entre todas las personas. En este contexto, la Comisión de Género y Diversidad de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) surge como un espacio de sensibilización, discusión y visibilización, ante la necesidad de incorporar y/o afianzar la perspectiva de género en las actividades que se desarrollan en el ámbito de nuestra sociedad.
Objetivo
El objetivo principal de la Comisión de Género y Diversidad es avanzar hacia la construcción de ambientes científico-académicos más inclusivos, con igualdad de oportunidades y libre de violencia y discriminación.
Funciones
La principal función de esta comisión es la de garantizar espacios de reflexión para sensibilizar a las personas que integran la SAREM, reconociendo y resaltando las diferencias, problemas y desigualdades de género que existen, analizando la forma en la que habitamos nuestros lugares de trabajo e identificando las prácticas que naturalizan la discriminación y la violencia por motivos de género dentro de nuestra sociedad.
Otras funciones propias de esta comisión son:
- Incentivar el cumplimiento del Código de Conducta de la SAREM y del Código de Ética y Conducta de las JAM.
- Promover actividades en los distintos espacios de la SAREM para visibilizar y sensibilizar respecto a cuestiones de inequidad de género.
- Organizar y/o difundir actividades que permitan elaborar estrategias y acciones para la construcción de espacios académicos y de trabajo más sanos, inclusivos y equitativos.
- Abrir canales de comunicación y espacios de diálogo para personas que sufran situaciones de violencia en el ámbito de la sociedad.
Integrantes
Juliana Sanchez y Soledad Leonardi (Coordinadoras), Celina Carrizo, Esteban Soibelzon, Gimena Illia y Guadalupe Laitán.