Existen distintas Comisiones conformadas por socias y socios (ver Colecciones Sistemáticas, Conservación, Difusión, Educación y Extensión, Eventos y Jornadas, Historia, Posicionamiento Institucional y Premios), las cuales forman un grupo de trabajo permanente o a demanda de la CD, constituida con una finalidad particular, que se encargan de la discusión especializada de distintos intereses de la Sociedad.
La coordinación de cada comisión será elegida por la CD, la cual podrá, previa consulta con la misma, incorporar nuevos miembros a la Comisión. Es requisito ser socia/socio con la cuota al día para formar parte de una comisión.
Organización de las comisiones
Estarán integradas por un responsable, quien ejercerá las tareas de coordinación, y no más de cinco integrantes adicionales. Serán potestades de la coordinación actuar como nexo entre la comisión y la CD SAREM, y estará a cargo de mantener la documentación, archivos e información generados y una comunicación fluida entre los integrantes de la comisión. Los integrantes de las comisiones deberían preferentemente representar diferentes regiones del país.
Los integrantes de una comisión se comprometen a colaborar con las tareas solicitadas por la coordinadora o coordinador, pudiendo ser dados de baja previa consulta y acuerdo con la CD SAREM, si no participasen de manera activa de la misma, o si de forma sistemática no respondieran a los pedidos de colaboración u otros motivos debidamente justificados.
Las comisiones deben trabajar de manera articulada con la CD SAREM, tanto asistiendo a la CD en la elaboración de notas, artículos o en la toma de decisiones (este último punto es pertinente para la Comisión de Posicionamiento Institucional), como proponiendo acciones para llevar a cabo.
En el caso de la Comisión de Conservación, todas las notas elevadas por esta comisión a autoridades nacionales, provinciales o locales deben ser previamente avaladas por la CD SAREM.
En el caso de la Comisión de Premios, la instauración de nuevos premios, o modificaciones en los reglamentos de los premios existentes, deben ser avalados por la CD SAREM.
En el caso de la Comisión de Difusión, deben difundir por las redes sociales societarias (YouTube, Facebook, Instagram y Twitter) las actividades de la sociedad, así como las publicaciones de las revistas de SAREM, y cualquier otra información que la CD considere pertinente.
Anualmente desde la coordinación se presentará un informe de las actividades realizadas por cada comisión ante la CD SAREM, lo que será sumado a la memoria anual presentada por la presidencia en la Asamblea Anual Ordinaria de la SAREM.
El responsabe de la comisión se compromete al dejar su cargo, ya sea por renuncia o por finalización del mandato, a transferir a su reemplazante toda la documentación y conocimientos pertinentes de lo actuado y de los trabajos en desarrollo.
Sobre la duración de las funciones y reemplazos
Los integrantes de las comisiones tendrán un tiempo de gestión igual al de la Comisión Directiva en funciones (i.e., dos años), a partir del cual la CD entrante convocará a un/a nuevo/a coordinador/a, quien se encargará de convocar a sus integrantes para el nuevo período. La CD entrante podrá proponer a la coordinación la continuidad de algunos de sus integrantes si considera valiosa su permanencia en el cargo. El reemplazo atemporal del coordinador o coordinadora en ejercicio será consecuencia de renuncia por determinación propia, o por solicitud de la CD, si existieran motivos claramente identificables que fuesen en desmedro del espíritu de la SAREM.
De igual manera, el reemplazo atemporal de cualesquiera de sus integrantes será consecuencia de la renuncia por determinación propia, o por solicitud de la coordinación en acuerdo con la CD, o por solicitud esta última, si existieran motivos claramente identificables que fuesen en desmedro del espíritu de la SAREM.
En la Comisión de Premios, considerando que la continuidad de lineamientos es fundamental para mantener el espíritu de los premios, sus integrantes se renovarán de forma escalonada, de manera que siempre esté constituida por integrantes con experiencia en el funcionamiento de la comisión. Por lo tanto, de forma excepcional, al comienzo de la gestión de la Comisión de Premios, la mitad de sus integrantes ejercerá durante un período de tres años. La elección de quien ejercerá la coordinación se realizará de entre sus integrantes en ejercicio que cuenten con al menos un año de gestión en la comisión. En caso de no hallarse un o una responsable, la CD podrá convocar a integrantes de comisiones previas para tal fin.
En la Comisión de Eventos y Jornadas la coordinación quedará a cargo de las últimas dos presidencias de las COL; por lo tanto, año tras año cambiarán uno de sus miembros, pudiendo ser reemplazados o reemplazadas por quien ejerciera la vicepresidencia en caso de renuncia o causas de fuerza mayor.